Las "fake news" que evitaron una guerra

AutorTémoris Grecko

Cuando India y Pakistán se amenazan, nadie se lo toma a la ligera. No sólo porque ya se han confrontado en cuatro guerras desde su independencia, en 1947, sino porque ambos se han dotado de armas atómicas, desconociendo abiertamente el Pacto de No Proliferación Nuclear.

Por eso la última serie de bofetones mutuos, en febrero y principios de este mes, causó gran preocupación y ansiedad, pues no se sabía qué era lo que realmente estaba pasando: cada país daba versiones que contradecían las del otro; y en la confusión se temía que alguien perdiera los nervios y diera la orden equivocada, que provocara una espiral descontrolada hacia la guerra. Pero ocurrió lo contrario: las mentiras hechas noticias -que convencieron a la gente por la determinación nacionalista de creer- ayudaron a ambos gobiernos a satisfacer los deseos belicistas de los sectores más enfebrecidos de sus pueblos, a presentarse como los que jugaron la mejor partida y humillaron al contrario, y así lograr una reducción de las tensiones.

Hasta el jueves 7, los intercambios de fuego parecían haber cesado y se abría paso la sensación de que, por esta vez, las fake news evitaron la guerra.

México tiene 250 mil hombres en su Ejército y Marina; Pakistán, 700 mil; la India, 1 millón 400 mil. El gasto militar mexicano equivale a 0.5% del PIB; el indio, a 2.5%; el pakistaní, a 3.5%.

India y Pakistán son enemigos declarados y su desproporcionado presupuesto militar se arma pensando en la destrucción del otro. Con ello en mente se convirtieron -con Israel y más recientemente Corea del Norte- en las potencias atómicas además de las cinco con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, Pakistán tiene entre 140 y 150 cabezas nucleares que puede montar en misiles, como el Shaheen-II, con alcance de hasta 2 mil kilómetros; India posee entre 130 y 140 y nueve tipos de misiles operacionales que pueden llevar su carga hasta a 5 mil kilómetros.

No les hace falta tanto: ambos países están completamente dentro del rango de destrucción total.

Teatral enemistad

Gandhi soñó que la India independiente comprendería todo el territorio de la colonia británica, pero el país se dividió en tres: India, Sri Lanka y Pakistán. Luego, de este último se escindió Bangladesh. La base de la separación era religiosa: bajo la idea de que los fieles de distintas fes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR