Las "fake news" (un manual de desuso)

AutorFabrizio Mejía Madrid
  1. Las fake news son historias falsas diseñadas para engañar, calumniar y desvirtuar intencionalmente a una causa o a una persona. Según un estudio del MIT (publicado en la revista Science el 9 de marzo último) las noticias falsas viajan seis veces más rápido que las verdaderas. Esto se debe a que los periodistas profesionales tardan más en llegar al lugar, hacer preguntas y verificar. Al momento en que los periodistas logran publicar, ya los medios están plagados de versiones parciales o mentirosas.

  2. El que las falsas noticias sean más rápidas que las verdaderas nos habla de dos factores que conforman nuestro ecosistema informativo: el valor de las noticias es el tiempo, no la verdad, y su negocio se mide en si se hace "viral", no en si es verificable. El sistema de paga por publicidad con base en la cantidad de clicks permite que haya una industria dedicada a mentir. Sólo así se explica la aparición del célebre Dimitri en Macedonia, que ganó 600 mil dólares a la semana inventando noticias contra los demócratas y a favor de Donald Trump. Él no tenía ninguna preferencia en el resultado de esa elección, pero los del Instituto Republicano le pagaban más. Dimitri usó cuatro tipos de noticias falsas: la propaganda (frases e imágenes para favorecer a Trump y desacreditar a Hillary Clinton); desinformación (lanzar rumores sobre personas, apelando a sus prácticas familiares, sexuales, propiedades, integridad); conspiración (publicar una teoría simple que explicara el origen del desempleo, el mal funcionamiento del sistema de salud y los recortes a la educación), y anzuelo (contar con cabezas y titulares escandalosos que no coincidían con la nota pero que estaban diseñados para que les dieras click.

  3. El otro factor de nuestro ambiente informativo que permite la rapidez en la circulación de las fake news por encima de las verdaderas es una característica de nuestros cerebros: estamos más inclinados a creer en historias que confirman nuestros sesgos, creencias personales, y emociones de apego, miedo, y odio. Como escribe el neurólogo Will Storr: "Para cuando llegamos a la madurez, nuestro cerebro ya ha decidido cómo funciona el mundo -como se ve y siente una mesa, cómo se comportan los líquidos y la autoridad, cuán terroríficas son las ratas. Desde ese momento, el choque con una nueva información que contradice su visión adquirida puede ser brutal. Tu cerebro se opone a cambiar de opinión. En lugar de padecer las dificultades que implica el...

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