Falla arranque rumbo a clases

Un complicado ciclo escolar está a la vuelta de la esquina, y los maestros de las escuelas públicas de Nuevo León afirman estar a la deriva ante una Secretaría de Educación del Estado que, señalan, está "en otras actividades".

La dependencia había anunciado que los maestros retomarían ayer el trabajo rumbo al arranque de clases en agosto, pero esto no ocurrió ante una falta de convocatoria por parte de las autoridades educativas, señalaron directores y maestros.

Al mismo tiempo, docentes que en abril comenzaron capacitación tecnológica por parte de la SEP, Google for Education y YouTube, no han recibido el correo electrónico prometido para realizar su trabajo, una responsabilidad que, indican, corresponde a la Secretaría estatal.

"No nos citaron, ni a inspectores ni a directivos", aseguró un profesor. "Todos recordábamos que íbamos a regresar el 20 (de julio), pero no hay ni pies ni cabeza. Es una falta de contundencia en la información".

Si el regreso a clases en tiempos prepandemia requería de una amplia organización. En un arranque a distancia con las condiciones actuales los desafíos cambian y aumentan drásticamente.

La disponibilidad de una computadora y de conexión a internet es el problema que más enfrentan los alumnos, mientras que los profesores deberán adaptar sus contenidos a un programa en línea o a distancia.

Pero si no hay información oficial, no se puede trabajar con certezas, señaló otro maestro, por lo que deben esperar a que las autoridades les asignen frecuencias o número de horas de semana para cada clase.

VIENE CITA EDUCATIVA

El lunes 10 de agosto está programado que los estudiantes vuelvan a la escuela de forma virtual para un periodo remedial en el que los profesores deberán hacer un diagnóstico a la distancia tras casi cinco meses sin escuela regular.

El lunes 31 de agosto iniciará formalmente el ciclo, aunque no se ha definido de qué forma.

Las autoridades sólo han indicado que, frente a Covid-19, el regreso será virtual. El ciclo escolar pasado, cuando inició la pandemia, el Estado creó clases por televisión e internet, sin un seguimiento puntual de los estudiantes.

"Los directores estamos detenidos ahorita con la carga de trabajo de los maestros, malamente", comentó un director de secundaria pública.

A la larga lista de materias que deben cubrir en este nivel educativo, la SEP acaba de agregar "Vida saludable", así que los profesores tienen que reorganizar sus cargas académicas.

Cuando el martes 2 de junio la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR