Falla readaptación en los Municipios

Si pensaba que la readaptación social era difícil en las cárceles estatales, en las municipales están peor.

El problema persiste principalmente porque albergan a personas que han sido procesadas o sentenciadas sin estar acondicionadas para ello, de acuerdo con lo que constató METRO durante su visita a varias de ellas.

A pesar de las advertencias y de la aparente contradicción con la Constitución, la Ley de Ejecución de Penas del Estado indica en su Artículo 37 que aquellos municipios que no cuenten con instituciones estatales preventivas o de readaptación social podrán tener a internos recluidos en instalaciones municipales.

Pero también advierte que las autoridades responsables deben de brindar todas las condiciones de atención institucional o de readaptación social, según sea el caso, cuestión que no se lleva a cabo.

En total, Jalisco cuenta con 22 prisiones municipales.

En las visitas hechas por este medio en noviembre a Zapotlanejo, Tala, Ahualulco de Mercado, Ocotlán, La Barca y Atotonilco se constató que no cuentan con un plan de readaptación adecuado, que incluyan talleres o espacios de esparcimiento recomendables.

Asimismo, por medio de solicitudes de transparencia se constató que algunas prisiones municipales sufren de hacinamiento, aunque otras se han visto beneficiadas por el Sistema Acusatorio Adversarial, pues ya no ingresa el mismo número de personas que antes.

"Por la demanda de la dinámica de las poblaciones que ya empezaron a ser más numerosas, se establecieron Juzgados Mixtos y, al conocer (éstos) algunos casos en materia penal, se comenzó a tener detenidos ahí cerca de donde estaba el juez que estaba atendiendo el caso", explicó el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

"(Además), ante los altos costos de trasladarlos al centro regional más cercano se ha tenido que recurrir a que los centros de detención municipal se estén usando como instalaciones penitenciarias".

La situación, sin embargo, es anticonstitucional, indicó el especialista, porque el fin de ese tipo prisiones es albergar solo a infractores.

El problema ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR