Fallan en aplicar reglas

A LOS Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) les sobran regulaciones en materia urbana, pero se quedan cortos en su aplicación para garantizar que se respeten los estándares de accesibilidad universal.

Tan sólo el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un Reglamento de Zonificación, uno de Imagen Urbana, otro de Gestión Urbana y uno más para Protección de Zonas Patrimoniales.

Sin embargo, el titular de Planeación, José Luis Valencia Abundis, reconoció que es necesario homologarlos y que garanticen la accesibilidad al 100 por ciento.

Incluso, reconoció que su aplicación, en ocasiones, es discrecional pues hay planes parciales que consideran únicamente un reglamento e ignoran el resto, generando vacíos en las regulaciones.

Valencia Abundis adelantó que la propuesta de homologación ya está en marcha y a la brevedad se someterá a discusión en las comisiones correspondientes.

Para que Guadalajara sea una Ciudad incluyente, abundó, es fundamental que las autoridades de todos los niveles de Gobierno tomen en cuenta en su reglamentación normas técnicas con estándares internacionales de accesibilidad universal como la inclinación de las rampas, los anchos de baqueta, la señalética, semáforos auditivos, entre otros.

Actualmente, sólo se exige cumplir con los requisitos básicos -densidad, uso de suelo, dictamen de medio ambiente- para obtener la habitabilidad, pero no se prevén criterios de accesibilidad.

En Zapopan, el director de Planeación y Ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR