Fallan en probar flagrancia

Fallas en la redacción de informes, demoras en la puesta a disposición y deficiencias al demostrar que una detención fue en la flagrancia son los errores más comunes de los policías que derivan en la libertad de presuntos delincuentes.

Guillermo Zepeda Lecuona, profesor investigador del Colegio de Jalisco, expuso que, de inicio, la capacitación no fue la adecuada.

"En el caso de los policías y en general de todos los operadores, un defecto que tuvo en su primera etapa la capacitación fue que en su mayoría fue impartida por personas o profesionales que, aunque estaban certificados por Setec, no tenían la experiencia de operación", señaló.

En Morelia, ejemplificó Zepeda Lecuona, un representante jurídico de la Policía acompaña al Ministerio Público y lleva un conteo y evaluación de casos para detectar fallas y corregir errores.

En los cinco principales Municipios de la metrópoli, la capacitación de los agentes ha sido en promedio de 86.2 horas por elemento, lo cual no alcanza para poder realizar las funciones que les confiere la ley, consideró Anuar García Gutiérrez, vicepresidente del Grupo SOS en México, Capítulo Jalisco.

"El sistema de justicia necesita policías tipo como en Estados Unidos, que sean policías científicos, con licenciaturas y especialidades en las labores que ellos enfrentan a diario, como criminalística", indicó el especialista en temas de seguridad.

Al ser los servidores públicos más cercanos a la población, por su número y distribución, los uniformados municipales comúnmente son primeros respondientes, es decir, la primera autoridad en funciones de seguridad pública que conoce de un hecho delictivo.

Es por eso que son ellos quienes en su mayoría elaboran los informes policiales homologados, uno de los documentos en los que se basa una investigación y, por ende, un eventual juicio.

Si violan cualquier protocolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR