Fallan los programas sociales de la 4T

AutorMathieu Tourliere

Los primeros estudios a profundidad de los 17 "programas prioritarios" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador -entre ellos Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o las Universidades para el Bienestar Benito Juárez- arrojan claroscuros: si bien parten de buenas intenciones y pretenden resolver problemas sociales estructurales, arrancaron con "premura" y con carencias de diseño que han dificultado su operación; algunos incluso han tenido poca eficacia por la política de austeridad y los recortes presupuestarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autor de los 17 estudios, documenta que en su afán de iniciar su "política de bienestar" desde un principio, el gobierno de la 4T lanzó sus programas sin reglas de operación, a veces "sin directrices", población beneficiaria o estructura operativa aprobada por la Secretaría de Hacienda; incluso algunos tampoco tienen infraestructura u oficinas.

Estos programas incluyen una nueva batería de becas a estudiantes y jóvenes, pensiones a personas con discapacidad y subsidios a productores agrícolas, pero también microcréditos a la palabra a mi-croempresarios y campesinos, un programa de precios mínimos garantizados para granos y leche, apoyos a la producción agrícola, entrega de fertilizantes o caravanas culturales, entre otras, que junto con el ya existente programa de pensiones para personas mayores suman un presupuesto de 306 mil millones de pesos etiquetado para 2020.

Para distintas estrategias -como los programas Crédito Ganadero a la Palabra o el Programa Nacional de Reconstrucción- la situación empezó con dificultades y empeoró durante 2019, a medida que los recortes derivados de la política de austeridad enflacaron sus ya precarios recursos.

Por estos recortes algunas dependencias redujeron los fondos para la "supervisión" de los programas, dejando mayores espacios para la opacidad. Es el caso del programa Sembrando Vida, por ejemplo, que a raíz de "problemas tanto en la calidad como en la oportunidad" enfrentadas en su primer año de operación -la falta de árboles frutales para sembrar-, decidió entregar "apoyos extraordinarios", que según el Coneval "bajaron informalmente" a través de los distintos niveles de la cadena operativa, por lo que advirtió una "posible discrecionalidad" en su gasto.

Recortes e improvisación

En sus 17 informes el Coneval resalta que los programas se afinaron "sobre la marcha", con cambios sustanciales entre 2019 y 2020, pero subraya ciertas deficiencias en algunos de los programas estelares de la administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro, al que urge a adoptar "un diseño conceptual y una definición operativa mucho más sólida", pues no definió los problemas que aspira a resolver, como la exclusión social o laboral, "empleabili-dad" o "hábitos de trabajo".

Todavía en el análisis del programa, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR