Fallece el Critico y Teorico Literario Harold Bloom.

Harold Bloom (1930-2019), autor de mas de cuarenta libros traducidos en cuarenta idiomas, ha fallecido este dia a los 89 anos de edad. Su esposa informo a los medios de comunicacion acerca del fallecimiento del emblematico critico literario, quien aun el jueves anterior impartio una clase en la Universidad de Yale; pero posteriormente a ello, fue ingresado a un hospital en New Haven, Connecticut, lugar en donde finalmente perdio la vida.

El escritor es reconocido como el principal critico literario de Estados Unidos, polemico al enarbolar la defensa del llamado canon occidental, esto es, el corpus de obras de arte y literarias de la llamada alta cultura en la civilizacion occidental.

Bloom defendio las nociones de tradicion y jerarquia y con ello la distincion entre alta y baja cultura, con lo cual partio las aguas entre literatos "elegidos" y otros no invitados al banquete de la literatura protagonica en Occidente. Desde tal concepto, el tambien autor de El Libro de J (1990) recibio criticas puntualmente acerca de dos aspectos: su listado de autores imprescindibles es mayoritariamente masculino (esta conformado por 23 hombres y tres mujeres) y desdena otras literaturas lejanas a la blanquitud.

En Mexico fue reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes durante el ano 2003. En dicha visita a nuestro pais, reconocio que Octavio Paz era el mayor exponente de la literatura mexicana, ocupando dicho sitio junto al escritor jalisciense Juan Rulfo; asimismo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR