"Falstaff" en Culiacán

AutorMauricio Rábago Palafox

CULIACÁN, SIN.- La inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2013 se llevó a cabo con la presentación de la última ópera de Giusep-pe Verdi (1813-1901), Falstaff (1893), una comedia estrenada cuando el compositor estaba a meses de cumplir ochenta años y todo mundo pensaba que su pluma se había agotado con sus dos monumentales óperas anteriores, Aída (1871) y Otello (1887).

ArrigoBoito (1842-1918), compositor, poeta, narrador, es el autor del libreto de Falstaff, basado en Las alegres comadres de Windsor y en algunas escenas de Ricardo IV de Shakespeare. Falstaff nunca ha alcanzado la enorme popularidad de otras óperas verdianas, debido a su gran dificultad vocal y musical. Ninguna obra de Verdi es fácil, pero se les puede montar sin muchos problemas; en cambio Falstaff, por su complicación, requiere de muchos más ensayos escénicos y musicales para montar y pulir los complejos ensambles vocales, demandando por ello de una orquesta, director y cantantes muy experimentados.

Pero también, hay que decirlo, Falstaff es poseedora de enormes cualidades: invención melódica de primer orden, chispeante orquestación y libreto refinado y elegante, por lo que forma parte del repertorio de muchos teatros de ópera y compañías de todo el mundo.

Como dato curioso hay que señalar que existe otra ópera sobre el mismo tema: Falstaff ossia Le tre burle {Falstaff o sea las tres burlas), compuesta en 1790 por el compositor italiano Antonio Salieri (1750-1825).

Hubo quienes dudaron que este proyecto pudiera llevarse a cabo, y sin embargo se hizo gracias más que nada al traba-jo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR