Falta de agua potable amenaza a ninos mas que la guerra: UNICEF.

Los ninos menores de 15 anos que viven en paises afectados por la guerra enfrentan en promedio casi tres veces mas posibilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento que por la violencia directa, afirmo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"En areas fragiles y afectadas por conflictos, el acceso al agua potable a menudo se ve comprometido debido a que la infraestructura se dana o deteriora, las tuberias estan en mal estado y la recoleccion de agua a veces es peligrosa", apunto.

"Sin acceso al agua limpia, los ninos se enferman, las escuelas y hospitales no funcionan y las enfermedades y la desnutricion se propagan", abundo UNICEF al hacer referencia que unos 800 millones de ninos viven en zonas vulnerables o afectadas por conflictos; uno de cada 10 habita en contextos extremadamente fragiles.

"Quienes viven en estas condiciones tienen tres veces mas probabilidades de defecar al aire libre; son cuatro veces mas propensos a carecer de servicios basicos de saneamiento y ocho veces mas propensos a carecer de agua potable", senalo.

Aseguro que a pesar de que el derecho al agua potable y al saneamiento hace parte de la Convencion sobre los Derechos del Nino, junto con la alimentacion y la atencion medica, los conflictos estan privandolos cada vez mas de estas garantias.

El informe considero que el declive y la destruccion de los sistemas de agua y saneamiento, asi como la falta de agua potable, son causas cada vez mas generalizadas de inestabilidad social, economica y politica, que amenazan la supervivencia, salud y desarrollo de los ninos y sus comunidades, la paz y el desarrollo en todos los niveles.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR