Falta de conocimientos en matemáticas afecta desarrollo en educación financiera

Fecha de publicación02 May 2021
AutorMontserrat Galván
Falta de conocimientos en matemáticas afecta desarrollo en educación financiera

La falta de conocimientos en educación básica, específicamente en materias como matemáticas, puede afectar y limitar el desarrollo en cuestiones de educación financiera, ya que si los alumnos no son capaces de realizar operaciones de aritmética como sumas, restas o porcentajes, al crecer arrastran estas deficiencias y no son capaces de comparar o hacer cálculos para saber qué productos financieros les cobran más o menores intereses y les ofrecen mejores condiciones.

Durante el debate virtual Responsibility Talk, organizada por la plataforma de préstamos financieros Provident, expertos en la materia alertaron que los bajos o pocos conocimientos en matemáticas son una limitante para entender conceptos básicos de economía y finanzas.

Carlos Latorre López, presidente de la ONG Junior Achievement México indicó que el promedio de educación en México es de 8.3 años, es decir, solamente se llega a nivel de secundaria, lo que ocasiona que no se tenga la educación y conocimiento suficiente para entender conceptos básicos de economía.

“Si no tenemos está comprensión de matemáticas cuando nos vienen a ofrecer una tasa de interés se puede caer en un problema porque la gente, al carecer de estos conocimientos, no entiende cómo calcular esa tasa de interés. Es fundamental el tema de la educación financiera, pero antes de eso es fundamental el tema de las matemáticas”, alertó.

Alertó que nuestro país ocupa el lugar 37 en el manejo de matemáticas entre los países de la OCDE y que solamente 1% de la población mexicana entra en el rango de conocimientos matemáticos promedio que maneja dicho organismo internacional.

“Esto lo que provoca es que sin estos conocimientos y competencias no se tiene la capacidad para planear en la vida, para arrancar un emprendimiento, para hacer un presupuesto y esto es terrible”, aseveró.

De acuerdo con los resultados de la última prueba PISA, realizada en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 44% de los estudiantes analizados obtuvo un nivel mínimo de competencias en matemáticas, por ejemplo, “comparar la distancia total de dos rutas alternativas o convertir los precios en una moneda diferente”.

Según el estudio, que evalúa las competencias de los estudiantes en tres asignaturas específicas, México obtuvo un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias, debajo del promedio que pone...

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