Falta en escuelas apoyo psicológico

Por ley, cada una de las más de 5 mil escuelas públicas en el Estado debe tener un psicólogo para trabajar en la prevención de violencia, abandono escolar, adicciones, embarazos tempranos e infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, la responsabilidad de este trabajo recae en un grupo de apenas 67 profesionistas que integran el Programa de Atención Psicosocial (PAP) de la Secretaría de Educación estatal.

"Hay una escasez de psicólogos", afirma Víctor Manuel Villanueva, director de la Secundaria 49 María E. Villarreal, de Escobedo.

Un psicólogo del PAP visita ese plantel una vez por semana.

Ante la falta de psicólogos, este programa tiene este ciclo escolar una nueva asignación: capacitar a maestros de secundaria para acompañar a sus alumnos en temas de educación sexual.

Tras cuestionamientos por los libros de texto hechos por grupos de padres de familia por su contenido sexual y de género, la Secretaría de Educación estatal anunció el 15 de agosto que se fortalecería el acompañamiento psicológico con los adolescentes.

La oficina encargada de esta misión será el PAP, un programa que apenas alcanza a cubrir la mitad de las 800 secundarias públicas que hay en Nuevo León.

En ellas, este programa encuentra a diario historias dramáticas que hablan de la necesidad de aumentar la presencia de personal calificado para acompañar, no sólo en educación sexual, sino en la construcción de un plan de vida.

LEY SIN RECURSOS

La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar de Nuevo León (también llamada "antibullying") publicada en julio del 2013 establece en su artículo 2 que cada preescolar, primaria y secundaria contará con psicólogo y/o trabajador social.

A la fecha, el PAP sólo trabaja en secundarias. Antes llamado "Psicólogo en tu escuela", en los últimos años ha incorporado también trabajadores sociales.

Las casi 400 escuelas en las que trabaja el PAP son elegidas por la cantidad de alumnos, sus índices de problemáticas y de inseguridad del sector donde se ubican.

Para tratar de abarcar el mayor número de escuelas, a la semana cada psicólogo o trabajador social itinera hasta en cuatro secundarias, donde conocen y atienden los casos más graves detectados entre el alumnado.

Leticia Hernández, directora del PAP, comenta que para cubrir las necesidades de psicólogos que la ley ordena es necesario que el Congreso del Estado destine recursos en el Presupuesto.

"Salió la ley (en el 2013), pero no salió el otorgamiento (de...

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