Falta quién investigue

Una de las condiciones que explica el alto índice de impunidad en Jalisco es la cantidad reducida de personal con la que operan las instituciones en materia de justicia, revela el estudio Hallazgos 2018, de México Evalúa.

El más grave de ellos sigue siendo el de agentes del Ministerio Público, un total de 4.4 en promedio por cada 100 mil habitantes, con lo que se coloca en el lugar 30, de 31 entidades, pues una de ellas no le respondió a la asociación de evaluación.

Esto incluso es un retroceso, pues en estudios anteriores la Fiscalía de Jalisco había aparecido con 4.5 agentes en promedio, y en el lugar 29 nacional.

Lo anterior se traduce en una sobre saturación de casos bajo investigación por cada oficina ministerial, y en una tardanza en la respuesta de la autoridad al momento de ir tras los delincuentes.

En cuanto a cantidad de agencias ministeriales, la cifra tampoco es alentadora, pues Jalisco está en el lugar 15, con 3.5 oficinas por cada 100 mil habitantes.

Otro punto clave que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR