Falta mejorar la mediación

GUADALAJARA.- "Saben qué, me voy a salir a echar un cigarrito, si no se arreglan, los consigno a los dos".

Ese diálogo era común entre los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para "mediar" un conflicto entre partes, aunque sólo funcionaba para "resanar" la problemática.

El director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Carvajal Maldonado, señaló que la FGE acapara la mayoría de los casos que requieren intervención de métodos de solución alternos, pero no todos sus mediadores son sensibles.

"Estamos trabajándolo, tenemos reuniones con los jueces y los fiscales para ir regulando esta carga de trabajo, efectivamente nos los mandan a nosotros (los casos) porque hay una carencia de capacitación o están en vías de capacitar a los secretarios conciliadores", expresó.

Y es que los mediadores requieren de un perfil específico para conducir el diálogo en una controversia.

"Estamos invitando a participar a todas las instancias para que sea una capacitación integral, el mediador debe de tener conocimientos en Derecho, técnicas de negociación, en programación neurolingüística y psicología", explicó.

Carvajal Maldonado hizo un balance positivo del trabajo que hace el IJA, pese a que sus números aún son bajos considerando el potencial que tienen para solucionar hasta el 90% por ciento de los casos jurídicos en las distintas materias, que incluyen todos los delitos no graves.

"Hace falta difusión, mucha gente no conoce estos esquemas y cuando lo experimentan, lo recomiendan, esto ha ido creciendo boca a boca", expuso.

La apuesta del IJA para el año en curso es completar la capacitación intensiva de agentes de la FGE, personal de juzgados y las unidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR