Falta panteón forense y una base de datos

La crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene solución y parte de ella es la construcción del panteón forense.

El Gobierno del Estado fue llamado a cumplir con esta medida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco desde su recomendación general 3/2018, en marzo de 2018.

El cuarto visitador, Javier Perlasca, afirmó que advirtieron al Gobierno del Estado desde entonces sobre la crisis que se dio en septiembre de 2018 y en mayo pasado vislumbraron una nueva si no se cumplían a cabalidad sus recomendaciones.

Las que destacó Perlasca fueron la de retomar la construcción del panteón forense en Tonalá, que actualmente está abandonada, así como crear una base de datos para cruzar información y evitar que cuerpos pasen meses en la morgue pese a que ya tienen carpeta de investigación por desaparición.

"Lo correcto es que busquen (construirlo) si no es en ese lugar en otro, de acuerdo ya a los estándares que debe tener un panteón forense, y hay experiencias, Guerrero, por mencionarte una.

"Esto en lugar de que se disperse la colocación de estos cuerpos que no han sido identificado ni reclamados por sus familiares, pues se concentran (en un solo panteón forense) y también los servicios y evitan que las personas anden de un lugar a otro", dijo Perlasca en referencia a los cuerpos que se resguardan en el Panteón Guadalajara y el de El Salto.

Por su parte, Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), a propósito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR