Falta a Polis más talacha

GUADALAJARA.- Ante el alza en delitos durante el primer cuatrimestre del año en Jalisco, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, opinó que esto se explica por una falta de trabajo de las Comisarías y de un análisis criminológico detallado.

"Este es el trabajo de las Policías preventivas que no veo que lo estén haciendo", dijo Roel.

El especialista explicó que para combatir delitos patrimoniales hace falta que en sus mapas criminológicos se especifiquen las horas más riesgosas, en especial en el robo a negocios, que pasó de mil 589 denuncias en el primer cuatrimestre de 2017 a 2 mil 270 este año.

"De esa manera la Policía puede anticiparse al problema y estar en las colonias, días y horas donde suelen presentarse los eventos con anticipación", dijo Roel, quien agregó que la información debe compartirse a los ciudadanos para que se prevengan.

Respecto a los delitos donde los criminales están organizados, recomendó crear grupos policiales especializados como las unidades antisecuestros, lo que también aplicaría para atacar a las bandas que roban vehículos, delito que subió de 3 mil 439 denuncias en 2017 a 3 mil 794 en 2018.

Roel vio difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR