Falta la reforma cultural y debe ser ya: Grecu

AutorJudith Amador Tello

Así como se realizaron las reformas estructurales, al ámbito de la cultura le urge también una transformación integral, jurídica, administrativa, económica y laboral, porque varias instituciones y procesos están en una situación límite que incluso compromete su viabilidad.

De ahí que el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) haya realizado su propuesta de reforma.

Se trata de hacer cambios que han venido postergándose desde hace varios lustros, incluso desde la creación misma del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apremian especialistas del grupo en entrevista: Eduardo Cruz Vázquez, su fundador, y así como Carlos Lara y Antonio Mier Hughes.

Los cambios requerirán de la actuación de los legisladores pero también del poder ejecutivo e incluso del judicial. Algunos de ellos, como sucedió con las recientes reformas, provocarán el desacuerdo y quizá hasta el enojo de parte de la ciudadanía y de gente vinculada a la cultura, exponen.

Mier plantea, por ejemplo, para las zonas arqueológicas, una "visión de empresa, más comercial", en la cual se involucre a los pobladores para que tengan mayor disponibilidad de los recursos que ingresan por concepto de entradas y se involucren en las tareas de conservación.

Lo que se busca, precisa a su vez Lara, es tener un principio constitucional, obtenido con la reforma al artículo 4o, de abril de 2009, en el cual se estableció el llamado Derecho a la Cultura tras la iniciativa de la entnces diputada María Rojo. Falta ahora una legislación secundaria que garantice ese derecho.

Luego, contar con un órgano garante. Ahora es el Conaculta, pero en su opinión es una especie de "hijo bastardo" del gobierno, porque a diferencia de organismos similares como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no recibe el mismo apoyo jurídico, administrativo y presupuestal, y no cuenta con una ley reglamentaria.

Hasta ahora, indica el comunicólogo, ese derecho ha sido garantizado mediante el recurso de amparo, pero el ciudadano debe tener la posibilidad de acudir ante un órgano y con una ley en situaciones donde considere vulnerado su derecho.

La reforma demanda también una Ley General de Cultura, diferente de las anteriores, donde se defina la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Y en una etapa final se deberá armonizar la legislación cultural nacional con los tratados y convenciones internacionales, para lo cual se deberá reformar la Ley para la Celebración de Tratados.

Lara piensa que el órgano garante podría ser una secretaría. Emplaza al titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a explicar las razones por las cuales rechaza la idea de una secretaría. Hasta ahora se ha pronunciado por un "fortalecimiento institucional" sin precisar en qué consiste:

"Se requiere de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR