Faltan otros 22 mil

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Durante se manas el presidente Enrique Peña Nieto aguantó la andanada de críticas dentro y fuera del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta que el procurador Jesús Murillo Karam declaró que los estudiantes habían sido calcinados y eso era la "verdad histórica de los hechos".

Activistas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila consideran indignantes las declaraciones del funcionario federal, cuyas conclusiones, dicen, son más confesionales que científicas y no convencen a nadie; ni a los padres de los estudiantes ni a la comunidad científica ni a la sociedad. Y se preguntan: ¿por qué Peña Nieto no demuestra el mismo denuedo para buscar a los casi 22 mil desaparecidos reportados en todo el país?

Jorge Verástegui González, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo, acusa a la Procuraduría General de la República (PGR) de dar carpetazo. Cada vez es más evidente la participación del Ejército en el secuestro y desaparición de los normalistas, sostiene.

Explica: "La autoridad militar-que encabeza el combate al crimen organizado en el país- no hizo nada en el caso de los 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre pasado. Entonces, ¿de qué sirven sus servicios de inteligencia? Esto exhibe la relación del crimen organizado con la institución castrense".

Irma Leticia Hidalgo, madre de un desaparecido y coordinadora del grupo

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), considera insultante el uso político que se le da a la tragedia de Ayotzinapa.

La estrategia de las autoridades federales, comenta, no debe concentrarse sólo en las investigaciones de un solo caso; hay miles más en espera de justicia que no se pueden descuidar.

"Murillo Karam declaró que tenía a la mitad de los agentes de la SEIDO (Subpro-curaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) buscando a nuestros 43 estudiantes. Lo más lamentable es que para todos los demás desaparecidos no designaron ni un solo agente. Es muy lamentable que ni con media corporación hayan encontrado a los normalistas", comenta.

Cifras vagas

Hoy el número de desaparecidos en México es incierto. En mayo de 2014, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México demandaron información completa al gobierno federal.

Según esa organización, en febrero de 2013 la Secretaría de Gobernación habló de 26 mil 121 casos. Meses después, en su comparecencia del 20 de mayo de 2014 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR