Faltan basureros al País

MÉXICO, DF.- EL PAÍS requiere de al menos 50 rellenos sanitarios adicionales para resolver el problema de la disposición final de la basura generada en las ciudades del país.

Así lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, de la Secretaría de Medio Ambiente, donde reconoce que la generación de residuos sólidos urbanos aumenta incluso más rápido que el crecimiento de la población.

La generación per cápita, apunta el diagnóstico, pasó de 300 gramos a cerca de un kilo al día entre 1950 y la actualidad.

"El problema de los residuos persiste y es notorio aún en la mayor parte del país. Su dimensión supera la capacidad de atención y la disponibilidad de recursos financieros del sector público, por lo que es indispensable la participación de los demás actores de la sociedad para encontrar la solución a fondo", plantea el documento, cuya publicación se retrasó casi un año.

Reconoce que, de las 142 ciudades con más de 100 mil habitantes, sólo 18 cuentan con relleno sanitario.

En el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y León, entre otras ciudades, operan sitios controlados, pero con diversos problemas.

El documento indica que 36 por ciento de la basura termina en tiraderos a cielo abierto sin ningún control.

En el país, detalla, se producen alrededor de 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día.

De esa basura, 53 por ciento corresponde a residuos orgánicos; 28 a desechos potencialmente reciclables, y 19 a materiales no aprovechables.

Según el diagnóstico, se recolecta el 87 por ciento de los residuos generados, de los cuales 64 por ciento se envía a rellenos sanitarios y sitios controlados; el resto se deposita en tiraderos a cielo abierto o sitios sin control.

Confinamiento a medias

Tipo de basurero de las principales ciudades del País.

Sitio controlado

Mexicali

Tijuana

La Paz

Campeche

Ciudad del Carmen

Saltillo

Colima

Chihuahua

Ciudad Juárez

Distrito Federal: Bordo Poniente

Guanajuato

León

Acapulco

Pachuca

Ecatepec

Naucalpan

Nezahualcóyotl

Toluca

Tepic

Huatulco

Cancún

San Luis Potosí

Culiacán

Mazatlán

Hermosillo

Ciudad Victoria

Tampico

Tlaxcala

Veracruz

Xalapa

Bordo Poniente

En procesode cierre

Ciudad del Carmen

En zona de riesgo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR