Faltan los cimientos a la vida de albañiles

PESE A su oficio, 20.9 por ciento de los dos millones 419 mil 203 de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica y 79.8 por ciento tiene piso de cemento o firme, y en esos hogares habitan 5.1 personas en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo a celebrarse este sábado 3 de mayo el Día del Albañil, el organismo destaca que esas viviendas, donde vive al menos un alarife, tienen un promedio de 3.4 cuartos.

Detalla que 61 por ciento de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, 26 por ciento son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4 por ciento son esposa o esposo.

Los trabajadores de la construcción son de los que tienen condiciones laborales más vulnerables en el País, ya que 9 de cada 10 no tienen seguridad social y la mayoría recibe un sueldo manor a 3 salarios mínimos, según el Inegi.

Albañiles, mamposteros, carpinteros, yeseros, instaladores de pisos y peones son los que presentan una mayor rotación en los centros de trabajo, ya que llega a ser de entre 20 y 30 por ciento mensual, debido a que más de la mitad de ellos viven fuera de la localidad donde se realiza la obra.

El número de personas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR