Faltan más enfermeras

Para cumplir con los criterios mínimos recomendados por organismos internacionales, México requiere duplicar su planta laboral de 300 mil enfermeras y enfermeros, alertó Juana Jiménez Sánchez, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud (Ssa).

"Estaríamos hablando de la necesidad de tener el doble de enfermeras y enfermeros que tenemos actualmente con relación a población", reconoció en entrevista.

Precisó que el rezago no sólo se refleja en la plantilla de este sector, sino en su profesionalización. Y es que del total de enfermeras y enfermeros, sólo el 20 por ciento puede clasificarse como profesionales de la enfermería, pues cursaron una licenciatura, mientras que el resto son técnicos o auxiliares de enfermería.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una nación con menos de 20 enfermeras o enfermeros por cada 10 mil habitantes se considera en un rango bajo de atención, y México apenas alcanza los 18 como promedio nacional.

"Si lo comparamos por habitantes tenemos un déficit muy importante", reconoció Jiménez, quien tiene 28 años de experiencia como enfermera en el sector Salud.

Para la funcionaria, otro problema que influye en el sector es la concentración de infraestructura hospitalaria en las grandes ciudades, ya que provoca que la mayor parte de las enfermeras y enfermeros se encuentren en nosocomios del Distrito Federal, Monterrey y Jalisco.

Otro aspecto, destacó, es que no está homologado el plan de estudios de esta rama de la medicina, por lo que hoy se puede ser enfermera o enfermero a través de una licenciatura, una carrera técnica o el bachillerato bivalente, donde se estudia enfermería al tiempo que la preparatoria.

"Eso ha generado problemas, porque si bien egresan 25 mil (estudiantes de la carrera al año), son una minoría los de licenciatura, apenas 20 por ciento, y el resto son de carrera técnica y bachillerato bivalente", refirió.

Jiménez alertó que en la última década se ha presentado además un boom de escuelas "patito" que ofrecen la carrera de enfermería sin contar con las bases técnicas y científicas necesarias, situación que preocupa al gremio.

"En la última década ha habido un aumento exponencial de las escuelas 'patito' que ofrecen la formación de enfermeras. Todos los días se abrían escuelitas y después iniciaban su proceso de reconocimiento de validez oficial. Afortunadamente, ahora la SEP y la Secretaría de Salud han establecido criterios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR