FAMA, la escena emergente de México

AutorBlanca González Rosas

Concebida como una feria local de impacto nacional, FAMA inició sus actividades en 2018 en la ciudad de Monterrey. Fundada por los regio-montanos Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola, Ricardo Tejada, Raúl Salazar y Eduardo Hernández, la feria se distingue por un concepto y modelo de negocio inspirado en la interesante Feria del Millón de Colombia. Un evento que se inició en 2013 como una plataforma para artistas -no para galerías-en la que no se exhibe en estands, sino en metros lineales, los participantes acceden sin costos iniciales, hay un tope de precios y, sólo si los artistas tienen ventas, aportan un porcentaje que se calcula con base en el total de sus ganancias.

La vocación de FAMA no es tan limitante. Aun cuando también está diseñada como plataforma para promover el mercado y la visibilidad de artistas emergentes, ha incluido en sus ediciones pasadas proyectos comerciales de galerías y espacios diversos. Abiertos a la colaboración con agentes tanto independientes como institucionales, sus fundadores han convertido el evento en un punto de encuentro dinámico que, en 2019, inspiró la creación de la Feria de Arte Independiente (FAIN) en la Ciudad de México.

Debido al confinamiento por el covid-19, este año la feria no se realiza de manera presencial en la zona de San Pedro Garza. Organizada en línea y dedicada únicamente a la venta de obras directamente de los artistas, la transmisión de pláticas entre emprendedores de ferias emergentes -Trámite en la Ciudad de Querétaro, FAIN y la Feria de la Acción de la Ciudad de México, así como FAMA- sustituye la presencia de agentes comerciales enriqueciendo la feria.

Al igual que en las dos ediciones pasadas, el procedimiento de participación se basó en una convocatoria abierta, y la selección de 50 artistas estuvo a cargo de un comité interdisciplinario que revisó 500 aplicaciones. El tope de precios se fijó en 70 mil pesos. Debido al incremento en los costos que ocasionó el diseño y operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR