La familia de Azuela, inconforme

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Después del fallecimiento del escritor y médico Mariano Azuela, el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, el pintor Diego Rivera estampó en el mural Historia del teatro en México (situado en la parte alta de la fachada del Teatro de los Insurgentes) cuatro escenas de Los de abajo, célebre iniciadora de "La novela de la Revolución" que hoy cumple cien años de publicada.

Óscar González Azuela, nieto de Mariano Azuela, narra a Proceso cómo Demetrio Macías, el personaje principal de Los de abajo, se distingue en el frontispicio del Insurgentes, uno de los recintos teatrales más importantes del país:

"En la parte central se encuentra a Cantinelas; a la derecha se ve el teatro de los ricos con Corona de sombra, de Rodolfo Usigli, donde los ricos lloran por la monarquía; la muerte de Maximiliano de Habs-burgo, parados sobre lingotes de oro, en fin. Y a la izquierda, se aprecia la historia del teatro del pueblo, la pastorela, el corrido, y Cantinelas toma el dinero de los ricos para dárselo a los pobres. Junto al telón, primero se observa cuando los soldados se meten a la choza de Demetrio y él defiende a su esposa e hijo.

"Después, en segundo lugar, está el combate contra el ejército de los pelones. Tres: vemos luego que Demetrio sale herido de ese combate y es curado por Camila, y al final, ya observamos que él yace sobre la tierra, pero de él surge la vida (con Zapata)."

No obstante, en el libro El Teatro de los Insurgentes, 1953-1993, de ediciones El Milagro y coordinado por Tolita Figueroa y Pablo Moya, el croquis de identificación allí incluido no especifica que se trata de Demetrio Macías y su esposa, sino que lo explica como un pasaje de la obra teatral El gesticulador, de Rodolfo Usigli.

En el segundo argumento de González Azuela, donde están los hombres combatiendo, el volumen explica únicamente que son revolucionarios. A continuación, donde supuestamente está Demetrio herido, no se precisa nada. Y lo que sería la cuarta escena y final, en el croquis a secas del lujoso libro se advierte que es un "revolucionario sacrificado".

Óscar González Azuela, cronista de Lagos de Moreno, Jalisco, donde su abuelo literato nació el 1 de enero de 1873, enfa-tiza que "es un gran orgullo ver que un artista de la talla de Rivera rescatara en ese mural esas cuatro escenas", y se destaque "este 'descubrimiento' en la exposición A cien años de la edición de la nouela Los de abajo, de Mariano Azuela", que alberga el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) desde el 26 de agosto pasado y hasta el 25 de este mes de septiembre.

Allí, se muestran alrededor de 110 obras, de las cuales sobresalen las de artistas miembros del SPM alusivas a dicha novela; reproducciones de ilustraciones y grabados de la Revolución Mexicana vinculadas al texto y elaboradas por el Taller de Gráfica Popular, y diversas ediciones de Los de abajo en periodos varios, así como la traducción al inglés, The...

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