La familia de Peña Nieto, a bordo del "jet de la corrupción"

AutorMathieu Tourliere

A principios de agosto pasado, un jet privado trasladó a la madre, la hermana y el cuñado del presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel. Después llevó a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, y a sus hijas de Los Ángeles al aeropuerto militar de Pie de La Cuesta, Guerrero.

El Falcon 50 EX en el que viajó la familia pertenece al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, y en él voló Peña Nieto durante sus últimos años como gobernador del Estado de México y en su campaña presidencial.

No suena extraño que, en el segundo país con el mayor número de jets privados, la familia del presidente viaje en taxis aéreos; sin embargo, la madre y la esposa de Peña Nieto ocuparon el avión de Hinojosa Cantú sólo un año después de que el presidente se viera obligado a disculparse públicamente por el escándalo de la Casa Blanca, que financió y construyó el contratista tamaulipeco.

En respuesta a un cuestionario de siete preguntas que le envió Proceso, Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, se limitó a decir que "en ningún caso, los gastos privados de transportación aérea de los familiares del presidente de la República han sido cubiertos con dinero público".

Ninguna de las preguntas se refería al pago de los viajes con dinero público. Sánchez no envió documentos que acreditaran el pago a la empresa de Hinojosa Cantú; tampoco dijo si familiares de Peña Nieto viajaron en otras ocasiones con empresas de Hinojosa Cantú, e ignoró la pregunta sobre el estado de la relación entre Peña Nieto y el empresario.

Para agilizar los trámites de migración y evitar que Angélica Rivera y sus hijas hicieran cola en la aduana, Eolo Plus, una de las empresas de taxis aéreos de Hinojosa Cantú, pagó sobornos a agentes federales, una práctica común en la empresa, según consta en facturas obtenidas por este semanario.

Cuando constituyó Eolo Plus el 14 de mayo de 2006 -meses después de la toma de posesión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México-, Hinojosa Cantú no tenía historial en materia de aviación. Cuando obtuvo su primer contrato del PRI, en 2009, sus oficinas se encontraban en el tercer piso de un edificio ubicado a una cuadra y media del Zócalo de Toluca.

Al terminarse el gobierno estatal del priista, el empresario poseía uno de los hangares más importantes del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), su base de operación, donde tiene tres empresas: Eolo Plus, Aerolíneas Primordiales y Operadora Mexiquense.

"El político"

El avión con el que Hinojosa Cantú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR