Otras Familias, Hijos con Dos Madres

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 15 May. (Notimex).- Ana De Alejandro García y Criseida Santos Guevara tienen 34 y 35 años respectivamente, se conocieron cuando eran adolescentes en Monterrey, su ciudad natal, y decidieron vivir juntas a la edad de 25 años más o menos. Ahora viven en el Distrito Federal, donde se casaron en 2010.

Sus dos hijos, Diego y Santiago, nacieron en 2006, antes de la reforma al Código Civil local que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo, por eso fueron registrados a nombre de Ana, quien es la madre gestante, aunque afirman que son hijos de ambas.

Para entender el caso Ana explica cómo fue su embarazo: "Para que las dos participáramos, lo que hicimos fue utilizar óvulos de ella (Criseida) y óvulos míos, fecundados por el mismo donante anónimo, de ahí surgieron tres embriones que me implantaron a mí; de esos embriones quedaron dos bebés, uno de cada una, gestados al mismo tiempo como gemelos".

Actualmente los matrimonios del mismo sexo que se sometan al mismo tratamiento de fertilización podrían registrar a sus hijos sin mayor complicación en el Distrito Federal, e incluso se contempla una figura especial para los niños nacidos en concubinatos antes de la reforma; el problema en el trámite que intenta Criseida para el reconocimiento de los niños radica en el orden en que desean poner los apellidos para conservar la identidad ya adquirida de sus hijos.

"En el Registro Civil interpretan y deciden arbitrariamente que el apellido de la gestante (De Alejandro) debe ir después que el de la no gestante (Santos). Asumen que el Santos debe ser el apellido paterno, aún cuando el artículo 58 de Código Civil no menciona un orden específico. Es una interpretación arbitraria", explica Ana y afirma que actualmente se encuentran en un juicio de amparo para registrar a los niños como ellas desean.

Reclamar la maternidad con una prueba de ADN, sería "Sólo de uno. A como está la legislación en el Registro Civil, esa es una situación complicada, porque entonces, entre comillas, nos obligarían a que uno (de los niños) se apellide Santos De Alejandro y el otro De Alejandro Santos", precisó Criseida.

"La cuestión es que si ya hay una reforma que del 2010 a la fecha estipula e intenta dar figuras jurídicas para nuestras familias, ¿por qué no la aplican, por qué sigue el criterio cerrado?", cuestiona.

Crecer con dos mamás

A la par de la lucha que mantienen porque su familia homoparental sea plenamente reconocida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR