"Family Romance, LLC"

AutorJavier Betancourt

TOKIO, JAPÓN.- La lista de películas accesibles en internet porque no lograron exhibirse antes de la pandemia es larga y está llena de sorpresas, Family Romance, LLC’ (E.U., 2019), escrita y dirigida por Werner Herzog, es una de ellas: Todo un teorema de Moebius o laberinto de realidades que se entrecruzan conducido con un pulso de maestro, la cámara se mueve ligera como pincel de caligrafía.

En el concurrido parque de Yoyogi, en Tokio, un hombre de traje, Yuichi Isshii, imagen del típico oficinista japonés (el "salariman"), tiene cita con Mahiro, una chica de 12 años para confesarle que es su padre, que ahora tiene otra familia pero quería conocerla y pasar tiempo con ella. Pasean por los cerezos en flor, miran el espectáculo de un grupo que se entrena como samurai, se toman fotos.

Se nota que él se esfuerza en explicarle sus motivos, la escena es tierna, natural, algo incómoda, mezcla de poesía de lugares comunes de la cultura japonesa con telenovela.

Resulta que Yuichi fue contratado por una mujer adinerada, la madre de Mahiro, para representar el papel del padre (ya difunto), sobre todo para obtener información de cosas que la niña no le cuenta a ella; en realidad, Yuichi Ishii tiene una compañía, Family Romance, LLC., que se especializa en alquilar miembros sustitutos de familia para ofrecer apoyo emocional, o para salir adelante con situaciones incómodas, como el hecho de un padre alcohólico que no puede asistir a la boda de su hija.

La cinta podría verse, y disfrutarse de principio a fin, como una ficción que exhibe rarezas del Japón urbano moderno, lleno de artificios y ex-travangancia, donde la familia y sus valores tradicionales están en crisis. Pero, no, ojo, Yuichi Ishii es un personaje de la vida real, dueño de la compañía LLC (Limited Liability Company), dedicada a los temas que toca la cinta; se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR