"La Fanciulla del West"

AutorMauricio Rábago Palafox

La Fanciulla del West, en tres actos, tiene libreto en italiano de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basada en una pieza de David Belasco. Esa obra siguió a Madama Butterfly, también está basada en una creación de Belasco. En ella no abundan solos o arias, o sea, números brillantes de lucimiento que en otras de Puccini muy características, pero es una ópera muy grata y admirable por su sorprendente orquestación, el uso de un lenguaje armónico novedoso y una técnica compositiva nueva en el autor resultando en una obra muy compacta musicalmente y con una influencia discreta de Claude Debussy y Richard Strauss, sin llegar a ser una imitación.

Fue un encargo del Metropolitan Opera (Met) en Nueva York, donde estrenó (ampliamente publicitada) el 10 de diciembre de 1910, con las voces de Emmy Destinn (Minnie), Enrico Caruso (Dick Johnson) y Pasquale Amato (Jack Rance), bajo la batuta del legendario Arturo Toscanini, fue el primer estreno mundial de una ópera en el Met.

Se presentó este 26 de septiembre por tercera vez en nuestro país, luego de 1920 y 2017.

Para la actual puesta en escena de Bellas Artes, contamos con el director concertador Marcello Mottadelli y la dirección de escena de Sergio Vela. Como Minnie, Elizabeth Blanc-ke-Biggs; el Sheriff Jack Rance fue Roman Ialcic, y en el papel de Dick Johnson, el tenor mexicano Diego Torre, de impresionante voz con tintes dramáticos y gran técnica.

Torre está debutando en este papel que ahora incorpora a su repertorio; es un primerísi-mo tenor en las casas de ópera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR