Fanon: la Rebelion de los Condenados de la Tierra.

[La tensa situacion en Estados Unidos nos da pie para traer a Fanon a estas paginas, un hombre que desde muy temprano en su vida se percato de las injusticias que existen sobre la Tierra; sobre todo miro y combatio contra esa sombra denominada racismo, que en los paises existe e impide la convivencia pacifica entre los seres humanos...]

Un hombre de combate

Vivio solo 36 anos, pero ese corto tiempo le basto para dejar una huella en este mundo. Frantz Fanon (1925-1961) nacio en Fort-de-France, Martinica, en un Caribe que le quedo estrecho en cuanto a las ideas, reflexiones, acciones e ideologias que asumiria durante su breve vida. Podria decirse que fue un hombre de combate: a los 18 anos se enlisto para enfrentar a los nazis que invadieron Francia; desde su profesion como psiquiatra, busco darle un vuelco a las interpretaciones eurocentricas de la epoca acerca de los conflictos psiquicos. Siendo escritor, publico dos libros que son autenticas bombas de tiempo: quien los abre se encontrara en sus paginas una serie de provocaciones, gritos urgentes, verdades que queman... y se enrolo en el Frente de Liberacion Nacional de Argelia buscando la transformacion de las injustas condiciones de opresion y colonizacion en Africa.

Con solo 27 anos, cuando muchos apenas estamos buscando que es aquello que deseamos de nuestro paso por esta vida, el publico un escrito monumental intitulado Piel negra, mascaras blancas (1952). Con ese libro ya le alcanzaba para pasar a la historia, pues en ese texto ilumino argumentos incomodos, susurrados por otros antes que el se atreviera a exponerlos.

Su escritura es tan enorme en calidad por lo que dice (verdades que queman, insisto), y por como lo dijo... a las victimas historicas les demanda que no solo lloren y se lamenten, pues tambien son responsables de su condicion de opresion.

Una piedra en el zapato

Llama, invita, pide, grita, agita... A!vaya que agita!, desasosiega, coloca bombas argumentativas que explotan en la cabeza del lector. Ahora o nunca, era urgente modificar el orden de las cosas para Fanon, pues la eternidad no fue una opcion.

En dicho libro expresa que los negros, como el, no solamente son explotados en el plano socioeconomico o dominados en el ambito sociopolitico, sino tambien han introyectado los valores de los blancos, esos colonizadores que los humillan. Para vencer al colonizador, Fanon argumenta que primero es necesario desterrarlo de las psiques de los propios colonizados. El negro, dice el medico y psiquiatra, desea acostarse con la mujer del blanco, dormir en la cama del blanco y vivir en su casa. Fanon es una piedra en el zapato, tanto de los opresores como de los oprimidos.

Piel negra, mascaras blancas ya le habria bastado para quedar en la memoria de la humanidad, pero no le basto con semejante texto en donde incluso le habla de tu a tu a un titan del siglo XX, uno de los gigantes del pensamiento eurocentrico, el padre del psicoanalisis: Sigmund Freud.

Sus 36 anos de vida fueron suficientes para que tambien escribiera una obra mas disruptiva que una bomba molotov; quien lea Los condenados de la Tierra (1961) hallara un llamado a involucrarse e indignarse; entre las paginas de ese libro suenan tambores llamando a la guerra, latidos de un corazon desbordado, ideas de un combatiente de la vida que no soporta la hipocresia, las injusticias, las victimas que se visten de mansas ovejas ni a los verdugos que disfrutan inconscientemente con su quehacer represor.

Fanon es un incendiario, A!cuidado!

El psiquiatra martiniques Frantz Fanon

Una imagen: el racismo asfixia

Afortunadamente, Fanon fue olvidado por los teoricos de la academia que han hecho fortunas economicas y de capital cultural al hablar de Marx, Foucault y, recientemente, secuestrando al enorme Antonio Gramsci. A esos intelectuales burgueses que se disfrazan de izquierda pero en sus praxis son mas capitalistas que George Soros aaqui no me refiero a autenticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR