Otra fantasía gubernamental

AutorRaúl Ochoa

En octubre de 2010, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, echó a andar el programa "Mexicano rumbo a la Fórmula Uno", mediante el cual el gobierno federal pretende formar a pilotos de entre 12 y 14 años para lanzarlos a las máximas categorías del automovilismo deportivo mundial. Sin embargo, la precariedad del programa y los hechos mismos han demostrado que la pista hacia esa categoría no pasa por la burocracia, sino por las grandes fortunas.

Cuando De la Garza presentaba su proyecto, ya el piloto tapatío Sergio Checo Pérez había sido contratado por la escudería suiza Sauber y garantizaba la presencia de un mexicano en el llamado gran circo del automovilismo mundial, después de más de tres décadas de ausencia.

Aun cuando resulta fantasioso por su inviabilidad, el programa de la Conade sigue adelante. Cuenta con un presupuesto de sólo 3 millones de pesos y 22 gokarts de la marca austríaca Rotax, cuyo valor por unidad es de 60 mil pesos, así como con refacciones e implementos; incluye asimismo sesiones de prueba en simuladores; competencias con unidades en igualdad de condiciones; aspectos de seguridad y salud; guías de alimentación; escolaridad e idiomas; clínicas de activación física, y manejo ante los medios de comunicación.

Los autos, que fueron adquiridos a través de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), fueron cedidos por la Conade en comodato a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A. C.

De la Garza también comprometió a los institutos estatales del Deporte con una consigna: que en cada temporada se garantice en las sedes el uso del kar-tódromo local; el despliegue de servicios de emergencia -ambulancia de terapia intensiva con paramédicos y médicos-; transportación terrestre, hospedaje, alimentación e instructores; facilidades para uso de gimnasio y simuladores de manejo, e incluso hasta banda de guerra y escolta de bandera.

De ahí se derivan otros compromisos de los institutos del Deporte, entre ellos la "cobertura de los medios de comunicación y rueda de prensa local", según los requerimientos fijados por la propia Conade.

Y no obstante que los conocimientos en la materia de los directores y colaboradores de dichas instituciones son puestos en duda, ellos tienen la encomienda de seleccionar a dos pilotos locales; son 22 conductores los que participan en los 10 eventos previstos en el calendario anual.

"Capricho sexenal"

Para el especialista y crítico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR