El Fantasma del Cine Elizondo - 15 de Diciembre de 2017 - Metro - Monterrey - Noticias - VLEX 699093405

El Fantasma del Cine Elizondo

 
EXTRACTO GRATUITO

A principios del Siglo 20, los terrenos que ocupaba el desaparecido Cine Elizondo, ubicado sobre la calle de Zaragoza, entre Matamoros y Padre Mier, pertenecían a don Patricio Milmo.

Don Patricio los tenía destinados para caballerizas, ya que por estar cerca del ojo de agua de la Ciudad, le permitía abastecer y bañar a los equinos.

Tiempo después decidió construir ahí un teatro que llevó el nombre de "Progreso" como el primero que existió en Monterrey en 1857 y que se incendió tres décadas después.

El teatro Nuevo Progreso se erigió en este sitio el 19 de diciembre de 1908, actuando en la inauguración la primera actriz Prudencia Grifell.

Pasarían varios años para que de nuevo el teatro fuera pasto de las llamas.

Décadas después, ahí mismo se iniciaban los trabajos para la construcción de un magnífico edificio llamado "Gran Teatro Elizondo".

El jueves 9 de octubre de 1941, una nota periodística decía: "Como una contribución al progreso de Monterrey, Atracciones Mundiales, S.A. tiene el gusto de anunciar al público en general, una nueva sala de espectáculos de moderna estructura en el corazón de la ciudad..." El 10 de septiembre del año de 1943, a las 8:45 p.m. los empresarios don Antonio y Rodolfo Rodríguez y los señores Encarnación, Narciso y Luis Elizondo, inauguraban el Gran Cinema Elizondo, considerado en aquellos años como el mejor de América Latina.

Como invitados de honor asistieron a la inauguración del inmueble artistas como Domingo Soler, Delia Magaña, David Silva, Cantinflas, Gloria Marín, Jorge Negrete y María Félix, entre otros.

La sociedad admiraba el edificio estilo modernista funcional, obra del Arquitecto Arturo Oliver Cedeño, la decoración estilo oriental estuvo a cargo de Don Jesús Díaz Jiménez, quien a su vez coordinó al artista Pedro Martínez, para que elaborara las hermosas y características esculturas de bulto que adornaban las paredes del interior.

Se esperaba que la película China (estelarizada por Loretta Young y Alan Ladd), reuniera la cantidad de más de 520 mil personas en 52 semanas.

Sin embargo, se presentó la cinta "Doña Bárbara" porque China, no llegó a tiempo a la sala.

De...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA