El fantasma de las Malvinas

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El gobierno británico teme que Argentina utilice el foro de los Juegos Olímpicos para traer a colación el tema de la disputada soberanía de las islas Malvinas, en medio de tensiones crecientes entre ambos países por el futuro de ese archipiélago del Atlántico Sur.

La Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores británico) recurrió al Comité Olímpico Internacional (COI) ante el temor de que Argentina monte una campaña por las Malvinas por conducto de sus atletas.

La protesta -reveló el periódico británico Daily Tele-graph en una investigación publicada el pasado 24 de junio- podría consistir en que los deportistas sudamericanos, en caso de ganar y subir al podio, utilicen un guante negro, tal como hicieron dos corredores estadunidenses negros -John Carlos y Tommie Smith-ganadores de oro y plata en los Juegos Olímpicos de México en 1968, quienes de ese modo repudiaban el racismo en su país.

El temor del gobierno británico es que una eventual protesta de esa naturaleza se vea en todo el mundo y avive las tensiones entre Londres y Buenos Aires.

Cerca de 140 atletas argentinos participarán en 28 competencias en los Juegos Olímpicos.

"Nos preocupa que Argentina vaya a utilizar las Olimpiadas como una oportunidad para protestar por las islas Malvinas", dice a Proceso un alto funcionario de la cancillería británica. "Parecen decididos a impulsar su causa en cada oportunidad", agrega.

Sin embargo el COI aseguró a Gran Bretaña que los deportistas argentinos no podrán usar símbolos políticos. Presionado por el COI, el Comité Olímpico Argentino (COA) dijo que su equipo no causará problemas y que no ve los juegos como una "plataforma para la política".

Los temores de Londres parten de un spot publicitario patrocinado por la presidencia argentina, en el que el capitán de la selección de hockey, Fernando Zylberberg, trata de incentivar a los atletas de Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos), capital del archipiélago.

El spot fue filmado en secreto en las Malvinas para evitar problemas con los habitantes del archipiélago. Para hacerlo, Zylberberg se hizo pasar por un maratonista en la carrera que el pasado 18 de marzo disputaron en las islas excombatientes argentinos e ingleses.

En el anuncio, que comienza con imágenes variadas de las Malvinas, se ve a Zylberberg entrenando. El joven corre y posa frente a diferentes lugares típicos de las islas, como el pub más popular, The Globe Tavern, y la sede del único diario local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR