Un "fantasma" se reelige en la Federación de Box

El dirigente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) decidió reelegirse una vez más... pese a que, durante su última gestión, el gobierno expulsó a su agrupación del deporte federado.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por conducto del área de Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos (CNAJ), emitió un fallo que revoca el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) AN0010638313, asignado a la FMB el 15 de agosto de 2013. Y como consecuencia, esta emblemática asociación civil fue declarada en "extinción" el 2 de septiembre de 2015.

Ahora, el número de federaciones deportivas nacionales reconocidas y registradas en la Conade se acorta a 67. Pese a ello, el dirigente de la FMB, Ricardo Contreras Hernández, se reeligió por cuarta ocasión el pasado 2 de diciembre.

El responsable de la FMB es señalado por la Conade de incumplir el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte: se le responsabiliza de no haber exhibido debidamente el acta constitutiva ni los estatutos a la Subdirección del Deporte de la Conade.

En el documento del procedimiento de revocación del Renade, iniciado el 6 de agosto de 2015 y cuya copia tiene Proceso, se consigna que Contreras tampoco mostró el acta de elección de sus órganos de gobierno auxiliares.

Esta federación también fue omisa a la hora de mostrar la nómina de clasificación de sus afiliados, según las argumentaciones de la CNAJ. De hecho, desde antes de la revocación del registro, la FMB, que afilia a unos 9 mil pugilistas de todo el país, ya no recibió recursos para 2015, 2016 y 2017.

El titular de la FMB, en su carácter de apoderado legal, promovió el juicio de amparo indirecto 1669/2015-III el 25 de septiembre de 2015 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pero le fue negado el respaldo.

Contreras promovió un recurso legal contra la resolución, pero lo interpuso de modo extemporáneo y no procedió: Contreras presentó su reclamo el 29 de septiembre de ese mismo año.

Así, el 15 de abril de 2016 el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México sobreseyó el juicio promovido por Contreras contra actos del presidente de México, el secretario de Educación Pública, el secretario de Salud, la Conade, el subdirector de Deporte de la Conade y el titular de la CNAJ. El 21 de abril de 2016, la CNAJ recibió la notificación del sobreseimiento.

Contreras es uno de los presidentes de federaciones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR