FAO busca frenar hongo que destruye cultivos de banano en America Latina.

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) puso en marcha un proyecto de emergencia de su Programa de Cooperacion Tecnica para ayudar a paises de America Latina y el Caribe a luchar contra una enfermedad fungica que puede destruir los cultivos de platano.

El marchitamiento por el hongo Fusarium TR4 fue detectado recientemente por primera vez en Colombia, donde 175 fincas bananeras fueron puestas en cuarentena, pero los cultivos en Ecuador -el mayor exportador de esa fruta en el mundo-, Costa Rica y Guatemala (tambien grandes productores) podrian estar afectados, lo que seria "devastador" para los agricultores.

La FAO explico que la enfermedad es causada por la cepa TR4 (siglas en ingles de Tropical Race 4) del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense, y afecta la produccion de muchas variedades de bananos, incluyendo la Cavendish, una de las mas populares en el mercado mundial.

Senalo que "la cepa TR4 dana las raices y los tallos de la planta y, aunque no es perjudicial para la salud humana, puede provocar perdidas de rendimiento del 100 por ciento, por lo que genera gran preocupacion de paises y comunidades donde la produccion de banano es fuente fundamental de alimentos, ingresos familiares y rentas por exportacion".

Julio Berdegue, subdirector general de la FAO y representante regional para America Latina y el Caribe, puntualizo que "el papel de los bananos para proveer de alimentos e ingresos familiares en esta region no debe ser subestimado".

"En varios paises, este cultivo tiene importancia economica a escala nacional, ya que se trata de un importante bien de exportacion. Juntos podemos frenar la propagacion de esta devastadora enfermedad y proteger los medios de subsistencia", puntualizo.

El proyecto de emergencia ayudara a los paises a elaborar planes de accion regionales y nacionales, aumentando sus capacidades para prevenir, diagnosticar, vigilar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR