Fao y Cuba Acuerdan Proyecto de 119 Mdd contra Cambio Climatico.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO), firmaron un acuerdo para poner en marcha un nuevo proyecto para combatir el cambio climatico que contara con inversion de 119 millones de dolares.

La iniciativa "Incremento de la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitacion de territorios productivos en localidades seleccionadas de la Republica de Cuba" (IRES, por sus siglas en ingles), disenada por el Minag y la FAO, en coordinacion con la poblacion local y la sociedad civil, se implementara en siete de los municipios mas vulnerables a los efectos del cambio climatico.

Entre ellos, los perteneciente a las provincias de Matanzas (Los Arabos), Villa Clara (Quemados de Guines, Corralillo y Santo Domingo) y Las Tunas (Amancio, Colombia y Jobabo).

El objetivo de esta iniciativa, recientemente aprobada por la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC) en Ginebra, tiene el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de produccion de alimentos, el empleo y el acceso al agua.

Durante siete anos, el proyecto buscara beneficiar a 240 mil personas y mitigar la emision de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 mil agricultores y sus familiares, de los cuales 25 mil son mujeres.

Para implementarla, el FVC aportara 38,2 millones de dolares y el gobierno cubano contribuira con 81,7 millones en cofinanciamiento para este proyecto, el primero en la nacion apoyado por el Fondo y el cuarto formulado de conjunto con la FAO en America Latina y el Caribe y aprobado por ese mecanismo financiero internacional.

"Este proyecto constituye un aporte importante a los esfuerzos de Cuba para cumplir su Plan Nacional de Desarrollo Economico y Social hasta 2030, respaldar los planes de desarrollo territorial y estimular la ejecucion del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climatico Tarea Vida", aseguro Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Minag.

Por su parte, Marcelo Resende, Representante de la FAO en Cuba, reconocio que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR