El fatídico tramo final

AutorJesús Cantú

Todavía está fresca en la memoria la matanza del 2 de octubre de 1968, justo un mes después del cuarto informe de Díaz Ordaz y prácticamente en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Las secuelas de la represión estudiantil se hicieron patentes con el surgimiento de la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre, cuyas acciones empezaron a sacudir a la comunidad alrededor de la mitad del sexenio de Luis Echeverría Ál-varez (1970-1976); las primeras acciones violentas que conmovieron a la sociedad mexicana fueron, entre otras, los asesinatos de los empresarios Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, y de Fernando Aranguren, así como el secuestro del cónsul inglés en Jalisco en octubre del mismo año.

Esos acontecimientos afectaron la relación del gobierno con los empresarios (particularmente los regiomontanos) y las diferencias se hicieron más evidentes tras las reformas constitucionales que dieron paso a la Ley General de Asentamientos Humanos, en febrero de 1976, cuando el presidente los calificó como "los encapuchados de Chipinque", y en las invasiones de tierras y posterior expropiación en los valles de los ríos Yaqui y Mayo.

Antes Echeverría orquestó el golpe contra la dirección del periódico Excélsior y concluyó su gobierno con el país sumido en una crisis económica manifiesta en la devaluación de casi 80% del peso en septiembre de 1976, tras 22 años de paridad estable.

José López Portillo (1976-1982) intentó sanar las heridas con la iniciativa privada y estabilizar la economía nacional con un pacto denominado Alianza para la Producción, que aunado a la riqueza petrolera y los altos precios de los hidrocarburos permitió reimpulsar el crecimiento y mantener bajo control la inñación durante los primeros años.

Sin embargo, el desplome del precio del petróleo en la segunda mitad de 1981 fue el inicio de una nueva crisis que se manifestó, entre otras cosas, en la beligerancia del sindicalismo universitario; la intentona de emitir la legislación secundaria sobre el derecho a la información; la embestida contra el periodismo crítico, que se reñejó el 7 de junio de 1982, cuando López Portillo sentenció: "No pago para que me peguen"; la devaluación de febrero de 1982 -tras haber afirmado meses antes: "Defenderé el peso como un perro"-, y la nacionalización bancaria el 1 de septiembre de 1982.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) empezó el sexenio con la firma de pactos con empresarios y obreros para estabilizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR