Fauna En Peligro Resurge En Tlaxcala Tras ReforestacióN

Por Arturo Díaz. Corresponsal

Tlaxcala, 22 Mar (Notimex).- Las acciones realizadas en los últimos años a favor de las áreas boscosas del Parque Nacional de la Malinche llevaron a que fauna silvestre endémica de la zona resurgiera después de mantenerse en peligro en las últimas décadas.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología, organismo encargado de la conservación de dicho espacio natural, mencionó que en los últimos años se han recuperado al menos 500 hectáreas que estaban afectadas por la deforestación.

Añadió que además se ha logrado la conservación y mantenimiento de miles de hectáreas más que fueron hábitat en otros tiempos de animales como el zorro gris, la lechuza blanca y diversos tipos de azulejos (pájaros de hermosas alas azules).

Expuso que "este proceso natural que desarrolla la vegetación en el parque nacional nos permite gozar de un extraordinario microclima en esta parte del Altiplano, convirtiéndose en un nicho natural para que la vida silvestre tenga la posibilidad de encontrar un espacio de conservación y reproducción de aves y pequeños mamíferos".

El funcionario indicó que "recientemente, en coordinación con un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han llevado a cabo registros de avistamientos de fauna silvestre que no se conocía desde hace mucho tiempo, el zorro gris y la lechuza blanca, por ejemplo".

"También se han observado aves como azulejos, y las acciones en beneficio de los bosques han permitido preservar animales como el coyote" en esta zona de Tlaxcala, subrayó Montañez Saucedo.

Comentó que "estas son ahora especies que han estado enriqueciendo el inventario faunístico de este importante lugar que es el Parque Nacional de la Malinche".

Explicó que además de los miles de árboles que cada año se siembran, a través de campañas de reforestación, "se está aplicando un nuevo metodo para transplantar arbolitos de una zona a otra", a través de lo que se llama banqueo.

"En esta situación, que tiene que ver con aspectos de reforestación, al menos 500 hectáreas ya que se han recuperado con este esquema de transplante de árboles de los sitios donde nacen de manera natural.

"No es otra cosa más que con mucho cuidado sacar el arbolito con toda y la raíz completa para plantarlos en estos otros lugares donde la reforestación no ha dado buenos resultados", dijo.

Con ello, y otras acciones, se ha mejorado la zona, permitiendo las condiciones de vida para la fauna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR