Faustino Díaz, solista en la OFCM - 7 de Julio de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 797982441

Faustino Díaz, solista en la OFCM

Autor:Mauricio Rábago Palafox
 
EXTRACTO GRATUITO

La pieza es el resultado de un concurso convocado por Yamaha donde se pedía componer para esos tres instrumentos de metal, donde la tuba (tuba en fa, según aclaración del propio Díaz) tocara en el primer movimiento, el trombón en el segundo y la trompeta en el tercero.

Faustino Díaz tocó así su estreno mundial y fue una proeza de virtuosismo musical, pues nadie en el mundo toca la tuba, el trombón y la trompeta con ese grado de maestría como él. La obra está tan difícil, de acuerdo al maestro, que hace como un mes estuvo a punto de renunciar a tocarla.

Explicó:

"Yo vengo de una familia que tiene dedicándose a la música más de cien años, desde mi tatarabuelo Emilio Díaz, tubista, mi bisabuelo Esteban, mi abuelo Alfonso, mi padre Rodolfo, y yo. Nos dedicamos a la música popular: danzones, y de jarabes a los corridos. Después de empezar con la música entré al Conservatorio Nacional a los 16 años y la fortuna siempre estuvo de mi lado; a los 17 gané la plaza en la Orquesta de Acapulco, a los 18 en Pachuca y en la juvenil de Xa-lapa, y a los 20 en la OFUNAM

"Me dijeron hace años que no se podían tocar esos tres instrumentos, que escogiera uno, pero si alguien te dice que no se puede, normalmente es porque él no pudo, de ninguna manera quiere decir que tú no puedas. Siempre me ha gustado romper las reglas.

"Siempre he estado peleado con los responsables de la cultura en México, al menos en materia de bandas y metales, por eso nunca he trabajado en un curso con el Fonca y sus derivados, mejor yo hago mis propios cursos y clases magistrales de manera particular para que haga el trabajo que creo es mejor para los jóvenes.

"Mi vida musical es muy divertida pues un día estoy en París en el Conservatorio dando un recital...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA