"La Favorita"

AutorJavier Betancourt

Pocos habrían vaticinado que el griego Georgos Lanthimos llegaría a dirigir un drama de época inglés cargado de pelucas talqueadas, ostentoso vestuario y fastuosos protocolos de corte; a primera vista, La Favorita (The Favourite; Irlanda-Reino Unido, 2017) se deslinda del trabajo anterior del director, Diente de perro (2009)), La langosta (2015), cintas experimentales de bajo presupuesto donde lo cotidiano se desliza hacia lo extraño y claustrofóbico.

La Favorita, en realidad, es quizá la más experimental de todas sus películas, pero el experimento no se apoya en la estrañeza que provoca ver a una reina con episodios suicidas por momentos, o haciendo travesuras y jugando como niña con sus conejitos, pues la guionista Devorah Davis, que escribe e investiga sobre la reina Anne desde hace un par de décadas, es quien da crédito a documentos y rumores sobre la conducta de la descendiente de María Estuardo. Lanthimos sólo se aplica a escenificar y hacer verosímil el absurdo histórico.

La innovación del director se apoya, visulamente, en un manejo virtuoso de lentes, acercamientos y desplazamientos de cámara poco usuales en este género de pompa y circunstancia; el gran angular no sólo aísla a sus personajes, sino que desquicia la geometría visual que Hollywood ha impuesto en el drama histórico, y que el público espera ver, inconscientemente, para dejarse deslumbrar con bailes y vestuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR