Favoritismo oficial hacia Volaris

AutorRosalia Vergara

El pasado 10 de junio, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor González Weeks, pidió a su homólogo de la Oficina de Aviación Internacional de Estados Unidos, Paul L. Gretch, otorgar una “autorización extrabilateral” a la aerolínea Volaris para cubrir sin escalas las rutas a Las Vegas, Los Ángeles y Chicago, lo que violaría la Constitución.

Los itinerarios eran operados por Mexicana de Aviación, actualmente en concurso mercantil, luego de que su exdueño Gastón Azcárraga intentó declararla en quiebra para reestructurarla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. La empresa, que el martes 12 cumple 90 años, dejó de operar el 30 de agosto de 2010.

Para los representantes de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, que aglutina a 35 mil trabajadores de la aviación mexicana, entre ellos los agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la solicitud de González Weeks es ilegal.

Argumentan que viola el Convenio sobre Transportes Aéreos signado por los gobiernos de Estados Unidos y México el 15 de agosto de 1960, el cual impide a las aerolíneas extranjeras circular por el espacio aéreo sin restricciones.

Y mientras los funcionarios de la DGAC y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzan su petición, la edición Aviation Daily del jueves 7 destaca que American Airlines es la esperanza para permitir a Volaris abrir un servicio sin escalas entre Nueva York y México. Por eso, añade, busca los derechos de servicios en “un par de ciudades asignadas a Mexicana en Estados Unidos” a través de las compañías Delta Air Lines y Continental Airlines.

En cuatro misivas firmadas por separado por sus respectivos dirigentes y otra elaborada por El Colegio de Pilotos Aviadores, que encabeza Marco Antonio Silva González, se exige al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome Friscione, echar atrás el acuerdo e investigar por qué González Weeks se extralimita en sus funciones para beneficiar a Volaris; también le piden indagar por qué el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, quien conoce la solicitud, no ha intentado detenerla.

La maniobra fue tan silenciosa que mientras se procesaba, Volaris echó a andar la campaña radiofónica llamada “Viaja a precio de camión”, que ofrecía vuelos redondos por 350 dólares a Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San José, San Diego y Fresno. La compra de boletos se realizaría entre el 29 de junio y el lunes 4 de julio, para volar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

La reportera llamó a Volaris para preguntar sobre los vuelos ofertados, pero los empleados de la aerolínea la remitieron a la empresa Southwest, cuya operadora informó que no se trata de vuelos directos. Para volar de México a Chicago...

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