Apuesta Fce a Mercado Latinoamericano Del Libro Como Tributo a Gabo

Buenos Aires, 22 Abr (Notimex).- El mejor homenaje para el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) será la consolidación de un mercado latinoamericano del libro, afirmó hoy aquí el director del Fondo de Cultura Económico (FCE), José Carreño Carlón.

"Hoy todos queremos honrar a García Márquez, él vivirá para contar, con su obra, la epopeya de haber roto el viejo cerco del aislacionismo cultural de las industrias editoriales de cada país de América Latina", afirmó.

Carreño Carlón participó hoy en las Jornadas Profesionales previas a la inauguración de la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que comenzará el próximo jueves y que será inaugurada por el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.

Durante su intervención en la mesa "La circulación del libro en el mercado hispanoamericano", el funcionario se mostró optimista al señalar que existen condiciones para consolidar el intercambio editorial en una región de 20 países y más de 600 millones de habitantes.

García Márquez, explicó, fue un "protagonista excepcional" de la literatura hispanoamericana porque el fenómeno editorial del "patriarca del realismo mágico" no se basó sólo en que fue uno de los pilares del "boom" o en la creación de "mundos de dimensiones bíblicas".

El escritor de "Cien años de soledad", precisó, se convirtió desde América Latina, y no desde España, en el autor más importante de la lengua española, y se erigió en uno de los autores, y el único en su escala, que venció las barreras que históricamente obstaculizaban la difusión de libros latinoamericanos.

"En medio del duelo por la pérdida de este grande de nuestras letras, la buena noticia es que el fenómeno de García Márquez demuestra que sí se pueden romper las barreras en el mercado editorial hispanoamericano. La mala noticia es que, como se trata de un fenómeno, sería muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR