Sobre Federación Mexicana de Judo: Rudeza innecesaria

AutorLa Redacción

Señor director:

El motivo de la presente es la nota titulada Federación Mexicana de Judo: Rudeza innecesaria, publicada en Proceso 1796 bajo la firma de Raúl Ochoa, donde se presenta a Silvia González, deportista de la UNAM y competidora de judo, como víctima de una injusticia de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), presidida por Manuel Larrañaga, mientras que a Sandra Ivonne Sánchez, atleta y competidora de Michoacán, se la hace aparecer como beneficiaria del favoritismo y el burocratismo de la FMJ.

Aunque en cualquier acto de justicia debe prevalecer como principio rector la imparcialidad, tomando en cuenta todas las partes involucradas en el hecho juzgado, Raúl Ochoa emite un juicio valorativo sin tomar en cuenta a la otra parte, por lo que deja fuera muchos elementos fundamentales para poder comprender lo que realmente pasa en el deporte mexicano en general y lo que ocurrió con Silvia González y Sandra Ivonne Sánchez en particular. El hecho es que de ninguna manera se ha favorecido a la michoacana, y, por el contrario, considero que se está cometiendo una injusticia contra ella.

Debe tomarse en cuenta que Sandra es campeona nacional de judo en la categoría de 44 kilogramos desde hace tres años, que es la primera en el ranking nacional y que ganó el campeonato panamericano de la especialidad en 2010, además de que Silvia nunca le ha podido ganar en el tatami.

Efectivamente, el pasado 19 de marzo estaba programado en Querétaro un tope definitorio para el campeonato panamericano de la especialidad a realizarse en Guadalajara, en las categorías de 44 kilogramos femenil y 55 kilogramos varonil. En la primera disputarían el lugar las ya mencionadas, y en la rama varonil los disputantes fuimos yo, Fermín Delgado Nieves, de Michoacán, y otro competidor de Nuevo León; esto, a pesar de que ya había sido definido y presentado públicamente el equipo nacional de judo. Ambos, Sandra y yo, estamos en el primer lugar del ranking nacional y por tal motivo éramos los contemplados; pero 15 días antes del campeonato panamericano se nos informó que teníamos que toparnos, sin justificar de forma razonable el motivo.

No obstante que con esto quedaba de manifiesto cierta irregularidad, estuvimos dispuestos al tope. Había sido programado a las 10:00 horas, pero al llegar nos encontramos con que se había realizado a las 9:00 y que se había dado el gane a nuestros contrincantes. Al pedir una explicación, se generó una acalorada discusión entre el delegado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR