Un federal en cada niño...

AutorArturo Rodríguez García

Un policía federal, junto a su motocicleta con la torreta encendida, da la bienvenida con una explicación de su concepto de seguridad pública. Invitará a realizar el recorrido con un reto: un caso que cada niño visitante deberá resolver en el nuevo Museo de la Policía Federal.

Los niños pueden jugar al policía: usarán escudos, macanas, cascos y máscaras antigás, como los que sirven para reprimir protestas callejeras; intentarán resolver los acertijos de un caso criminal; conocerán las prácticas forenses; se encontrarán con armas que les apuntan desde un ventanal. También serán espiados, porque si algo tiene este lugar es una saturación obsesiva de cámaras, pantallas y grabaciones.

Consultados por Proceso, especialistas consideran que el museo viola los derechos de los niños. Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, observa que junto a los programas de acercamiento que tiene el Ejército, se trata sin lugar a dudas de un intento de "educación para la guerra".

De por sí la situación es crítica. Según Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, el impacto de la lucha contra el narco en la infancia en México es nefasto: 600 homicidios impunes de niños y niñas. Estadística que abruma: Siete de cada 10 homicidios de niños de 15 a 16 años es por arma de fuego.

Producción García Luna

Según el diario El Universal, el Museo de la Policía Federal fue inaugurado en una ceremonia privada el pasado 22 de noviembre. Al frente del mismo se puso a la exsecretaria particular de García Luna, Blanca Medina.

Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) organizó una visita para reporteros y algunos niños. La descripción del lugar y las imágenes de éste fueron recuperadas por Proceso, medio que no fue invitado al recorrido.

La restauración del antiguo Molino de Belén, catalogado como patrimonio histórico nacional, costó alrededor de 254 millones de pesos. Está en la colonia Belén de las Flores, en Tacubaya, a espaldas de la sede de la SSP. Sólo la instalación y puesta museográfica tuvieron un costo de casi 57 millones de pesos.

El diario Reforma publicó el pasado 6 de septiembre que, mediante adjudicación directa, se contrató a la firma Daisy Planet, Vinculación Ecológica SC el contrato SSP/ PF/CNS/013/2011; no se explica por qué no se convocó a una licitación.

De acuerdo con Compranet, Daisy Pla-net es una empresa que tiene como giro la "asesoría y servicios orientados al fomento de la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR