Federales presos "por consigna"

AutorPatricia Dávila

Sin embargo, las familias de los aún inculpados denuncian que la PGR tiene una juez de consigna que los mantiene presos para "simular" que sanciona a los responsables de la evasión. Se trata de Guillermina Matías Garduño, titular del Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El 11 de julio de 2015, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa logró escapar por un túnel, las autoridades aprehendieron a 68 agentes de la Policía Federal, después ese grupo se redujo a 61 detenidos, luego a 18 y ahora sólo 10 están tras las rejas.

Vidulfo Rosales Sierra, quien recientemente tomó el caso del policía federal Luis Alberto Aguilar Morales a petición de un grupo del Movimiento Magisterial Democrático de Chiapas que participa en las movilizaciones en favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, habla en entrevista con Proceso sobre el nuevo caso que enfrenta:

"Lo que logro apreciar de un primer esbozo del expediente es que se vislumbra que los policías federales que no tienen un alto nivel (rango), con ayuda de la juez, son a quienes la PGR les endilga la responsabilidad de la fuga (del Chapo)."

La visión del abogado es compartida por esposas y otros familiares del resto de los detenidos acusados de no activar el Código Rojo cuando ocurrió el escape del narcotraficante. Las primeras explican que sus esposos no estaban autorizados para ello. No obstante, dicen que la juez los acusa de omisión porque, según ella, al ser funcionarios públicos, tuvieron la obligación de accionarlo.

Hasta ahora, a la juez ya se le cayeron dos casos luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acreditó que los agentes detenidos "no tenían la facultad ni estaba en el reglamento la activación del código rojo".

Ambos policías federales lograron salir luego de que llevaron sus casos a tribunales federales. Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Mota Carrillo apeló el auto de formal prisión que Víctor Octavio Luna Escobedo -antecesor de la juez Matías Garduño- le dictó en julio de 2015, y Óscar Espinoza Durán, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que no había elementos para mantenerlo recluido.

El agente Mota, quien entró al túnel por el que el capo había escapado, manifestó que al momento de la fuga él no se encontraba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR