Félida Medina y Mónica Kubli

AutorEstela Leñero Franco

Félida, pionera como mujer escenógrafa en México, alumna de Antonio López Mancera, el cual le heredó su cátedra en 1970 en la hoy Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL (ENAT); y Mónica Kubli, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, alumna de Ludwik Margules y colaboradora entrañable en El Círculo Teatral.

Félida Medina, mujer incansable, quien desde su salida de la ENAT siguió especializándose con maestros como Ned A. Browman en iluminación, Ladislav Vichodyl en escenografía y Dorothy E. Marshal en texturización.

En la primera etapa de su carrera como escenógrafa e iluminadora trabajó con Julio Castillo en la conocida obra Cementerio de automóviles (1968), y en otras dirigidas por Ignacio Retes, con el cual hizo una mancuerna creativa importante. Realizó la escenografía e iluminación de Los albañiles (1969) y La Carpa (1971) de Vicente Leñero, creando un espacio arquitectónico complejo en la primera y la utilización de proyecciones en la segunda. También trabajó con Retes en La muerte de un viajante (1991), y con Felipe Santander en la icónica El extensionista, que duró muchísimos años en cartelera; sobre ésta Esther Seligson resaltó su trabajo en Proceso en febrero de 1979: "Lo que deslumbra y contribuye a crear la atmósfera de la pieza es la escenografía de Félida Medina, imaginativa, funcional, poética".

En la ENAT, como profesora de asignatura y por muchos años coordinadora de la carrera de Escenografía, guió a gran cantidad de escenógrafos.

Félida inició su trabajo en un terreno en el cual las mujeres tácitamente no estaban incluidas. Con su fuerte carácter, su decisión y el convencimiento de su talento -constatado en sus producciones escénicas a lo largo del tiempo-, se fue haciendo campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR