Felipe Vi Destaca Labor de Escritores Para Lograr Una Sociedad Libre

Madrid, 22 Abr (Notimex).- El rey Felipe VI, en la víspera de que el escritor español Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de las Letras 2014, destacó que los representantes del mundo de las letras deben buscar, en tiempos difíciles, una sociedad más culta y por ello más igual, más libre y justa.

El rey Felipe VI recibió hoy en el Palacio Real a representantes del mundo de las letras y brindó por Goytisolo, el último premiado con el Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

Acompañado por la reina Letizia, el rey recordó al mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), quien en su momento se refirió a Goytisolo como un escritor hispanoamericano.

El monarca alabó la búsqueda de "nuevos caminos" para la novela emprendidos por este "ciudadano del mundo", ante académicos, autores premiados, directores del Instituto Cervantes, escritores, editores, libreros y periodistas.

En noviembre pasado, el jurado del premio destacó de Goytisolo la capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios.

Asimismo, su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien ganó el Premio Cervantes un año antes y fue miembro del jurado, resaltó la capacidad de Goytisolo de unir orillas, la de Medio Oriente con Europa, y hasta América Latina.

Aseveró que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar "por su autenticidad" y "es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba".

Recordó una visita que hizo con Goytisolo a las pirámides de Teotihuacán y tras la que el premiado le comentó que "es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor".

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) vivió desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, Francia, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California, y después en Boston y Nueva York.

Goytisolo, quien reside en Marrakech, Marruecos, forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR