La Femexfut solapa al Querétaro

AutorBeatriz Pereyra

Los abogados del futbolista bosnio Alen Skoro solicitaron a la FIFA que intervenga para que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) impida la participación del club Querétaro en el torneo Apertura 2011. La razón: su directiva aún mantiene adeudos con el jugador, a quien el pasado 14 de marzo se comprometió a pagarle 1 millón de pesos por concepto de salarios no cubiertos entre octubre de 2010 y febrero de 2011.

Además, los representantes legales iniciaron el 11 de abril último una segunda controversia contra ese equipo, en virtud de que aún le adeuda los sueldos de enero a mayo de 2010. En ese lapso Skoro jugó a préstamo con el FK Sarajevo de la Liga Premier de Bosnia Herzegovina.

Desde el 10 de mayo pasado el presidente de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Femexfut, Juan Francisco Rocha Bandala, le envió el oficio CCRC355/11 al secretario general de ese organismo, Decio de María Serrano, para ponerlo al tanto del adeudo que el Querétaro tiene con el jugador. No obstante, la federación ha permitido que el equipo Gallos Blancos participe en el torneo Apertura 2011 que arrancó el pasado 22 de julio.

De acuerdo con el reglamento interno de la Primera División Profesional, los equipos que tengan deudas con cualquier afiliado a la federación “no podrán iniciar el campeonato inmediato siguiente, hasta en tanto no cubran satisfactoriamente sus adeudos”.

Por ello, el lunes 15, el abogado Rogelio Ruiz Irigoyen envió por paquetería a las oficinas de la FIFA en Zúrich, Suiza, cuatro documentos dirigidos a Omar Ongaro, jefe del Departamento del Estatuto del Jugador, en los que informó que el club Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, A.C., reconoció su adeudo con Skoro y se comprometió a pagarlo. Sin embargo, añadió, “la Femexfut ha sido omisa no sólo en obligar al club a cumplir con dicha resolución, sino también en aplicar la normatividad al permitirle participar en el Régimen de Transferencias de Jugadores (draft) que se realizó los días 8 y 9 de junio”.

En los escritos, el abogado solicitó que interviniera la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para exhortar a la Femexfut a que obligue al Querétaro a cumplir con su compromiso.

Asimismo, refirió que el club jugó el 24 de julio ante América y el 30 de ese mes contra Tigres. El miércoles 3 enfrentó al Atlas, el sábado 6 al Pachuca y el sábado 13 al Atlante. Los responsables de que esos encuentros se efectuaran, señaló, fueron Decio de María Serrano y Enrique Bonilla, secretario general y director general deportivo de la Femexfut, respectivamente.

En los documentos, Ruiz Irigoyen exigió a la FIFA que “se impongan las medidas disciplinarias correspondientes al club Querétaro, a la Femexfut y a los federativos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR