El feminismo en Chile le dio voz, a las mujeres en el mundo

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- El impacto del himno "Un violador en tu camino", del colectivo feminista Las-Tesis, dio una nueva fuerza al movimiento social originado el 18 de octubre último y evidenció los abusos cometidos por la autoridad chilena durante las manifestaciones.

La protesta contra la violencia de género y de la autoridad también llevó a que las mujeres de todo el mundo reconocieran que "todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido abusadas porque el abuso es transversal y sistemático", dice a Proceso Antonella Marín, actriz y activista de Valparaíso.

Desde la primera representación de la coreografía de LasTesis en Valparaíso, el 18 de noviembre pasado, esta obra se ha expandido por todos los rincones de Chile en los que el malestar general contra el sistema se combina con el odio de las mujeres contra la violencia y "las conductas patriarcales" enquistadas en todos los ámbitos de la vida social del país.

"Me atrevo a decir que nunca ha habido un performance de alcance mundial y con una envergadura política tan profunda sobre el feminismo (como la de LasTesis)", expresó la cantante y activista Anita Tijoux al diario La Tercera.

Escándalo

Antes de la denuncia de LasTesis, una expresión de rechazo contra los crímenes de Estado cometidos en Chile, que también venía del ámbito artístico, causó un eco de alcance internacional.

El 14 de noviembre último, en la premiación de los Emmy Latino, la cantante chilena Mon Laferte expresó en su discurso: "Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro".

Momentos antes, en la alfombra roja de la gala, la solista se despojó de la parte superior de su vestido y exhibió un mensaje escrito en su pecho: "En Chile matan, violan y torturan". De esa manera, esta estrella mundial contribuyó a exponer la violencia y los abusos cometidos contra el pueblo chileno durante las manifestaciones.

La protesta de la cantante ocurrió días antes de que las organizaciones internacionales de los derechos humanos emitieran sus primeros informes sobre la crisis que lastra la nación sudamericana.

De esa manera, Mon Laferte, LasTesis y los colectivos de arte y feminismo asumieron un papel fundamental para visibilizar en el mundo los actos represivos cometidos bajo el gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, desnudando las falencias estructurales de un país que desde hace décadas era pintado por organizaciones multilaterales y buena parte de la prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR