Fenomeno migratorio fomenta multiculturalidad: escritor mexicano.

El fenomeno migratorio resalta diversos beneficios, entre ellos la multiculturalidad que surge con la llegada de migrantes, ademas de fomentar la generosidad en la poblacion receptora, considero el escritor Maruan Soto Antaki.

El autor de las novelas "Casa Damasco", "La carta del verdugo", "Clandestino" y "El Jardin del honor", hablo de este tema durante su visita a esta frontera, a donde acudio, ademas de estar en la ciudad de Mexicali, para presentar su obra "Pensar Mexico".

Ademas de hablar de eventos historicos del siglo pasado con migraciones chinas y sudamericanas, comento en entrevista con Notimex, su perspectiva de otros exodos recientes, en especial a esta frontera, como la de los haitianos y centroamericanos.

Desde esa perspectiva, el escritor nacido en Ciudad de Mexico resalto la actitud del mexicano cuando recibe a migrantes provenientes de otros paises, por una parte muestra su generosidad hacia el exilio extranjero y por otra su actitud xenofobica.

"Nuestra actitud hacia los centroamericanos siempre ha estado cargada de un ingrediente de racismo, que aparte es muy triste porque son los pueblos que mas se parecen a nosotros", senalo al referirse a la exaltacion de animo generado recientemente.

En este sentido, y en franca referencia al comportamiento de algunos tijuanenses cuando rechazaron a los centroamericanos que llegaron a esta frontera en noviembre pasado, lo comparo con otros tiempos que se recibio a exiliados que huian de dictaduras.

En cuanto a la migracion haitiana, dijo que "es un fenomeno que necesita una interpretacion social y antropologica mucho mas detallada porque lo que me ha tocado revisar he visto que tambien se le dio una apertura, pero tambien las razones de esa apertura".

La migracion haitiana, esta "si identificada como una poblacion que funcionaba para los empleadores de ciertas maneras a partir de una concepcion quiza de fuerza fisica, de preparacion, de estudios que obedecian a la misma ruta del origen de esa migracion".

Pero al mismo tiempo, el escritor mexicano considero que se debe asumir un comportamiento de autocritica por parte del pueblo mexicano, especialmente en lo que refiere al comportamiento asumido en torno a la migracion haitiana.

Es necesario, dijo, dejar de pensar que es un logro 100 por ciento mexicano la adaptacion de los haitianos "porque el migrante, si bien necesita el apoyo de la poblacion que recibe, tambien hay un esfuerzo gigantesco que es exclusivo de quien se esforzo".

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR