"Fenrir: el dios lobo"

AutorEstela Leñero Franco

El conflicto primordial de la historia es evitar la profecía donde Odín será devorado por el dios lobo y se desatará el Ragnarök (el fin del mundo). Ferir y Tyr se verán envueltos en esta disyuntiva y los llevará al enfrentamiento.

La obra, escrita por Yafté Arias, recoge diferentes versiones de la mitología para enfocarse en situaciones que sean de interés para los jóvenes: el proceso de individuación y la relación con el padre, la amistad de hermanos que no son de sangre, la lealtad, la lucha de poder, la dificultad de tomar decisiones y las consecuencias al hacerlo.

En esta historia aparece Odín, el padre de todo y también padre de Tyr y otros personajes mitológicos. La obra inicia con un juego entre Tyr, dios de la Guerra y Fenrir, lo cual establece el eje de la trama. Crecieron juntos y construyeron una fuerte relación. Si bien en los escritos sobre la leyenda, Tyr ejerce las funciones de un padre que logra dominar la ferocidad de Fenrir; en esta versión, la traducen en una relación como de hermanos. Ellos son los que viven la presión de la profecía, los mandatos de la autoridad y la rebelión o sometimiento ante ésta. Pelean jugando para después ser separados e introducirse en el mundo de los adultos.

La puesta en escena, dirigida con gran sensibilidad y fuerza por Andrea Cruz Meléndez, está llena de acciones, de aventuras y retos que vencer. Los personajes de la mitología nórdica se presentan al abrir la obra en las cuatro plataformas del teatro El Granero, ubicadas en los vértices. La semioscuri-dad es invadida por las percusiones y los sonidos musicales que ellos mismos ejecutan, creando expectativa y misterio.

Los personajes, que también se han usado en los videojue-gos, están inmersos dentro de una atmósfera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR