La Fepade, inútil

AutorPatricia Dávila

Estas consideraciones son de Iván Castillo Estrada, catedrático de derecho procesal constitucional y argumentación jurídica en la Universidad Iberoamericana, y Joel Reyes Martínez, especialista en argumentación e interpretación jurídica en la Sala Superior del TEPJF. Ambos estuvieron al frente del Área de Procesos y Amparo de la Fepade; el primero como director general y el segundo como director.

"La Fepade no da resultados por varios factores. Uno es que se trata de un Ministerio Público que se rige por el procedimiento penal y éste es muy distinto a los tiempos electorales", dice Reyes Martínez.

Castillo abunda: "Hay tres órganos federales en materia electoral: el IFE, como órgano administrativo; el TEPJF, que es el órgano judicial, y la fiscalía, que es el órgano que persigue delitos. Pero en realidad la fiscalía no es un órgano de naturaleza electoral o que participe de los procesos electorales, porque mientras el IFE y el tribunal tienen autonomía y están separados de cualquier injerencia del gobierno, la Fepade depende del presidente y de la PGR".

Y recuerda que recientemente el presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió acudir a la Fepade a denunciar la compra y coacción de votos, pese a estar consciente de que eso no es recomendable porque lo que los partidos buscan es que una sanción tenga impacto en el proceso electoral y esto sólo puede lograrse a través del IFE; éste a más tardar en cuatro días otorga o niega la medida cautelar, mientras que una impugnación el Tribunal Electoral la resuelve en un promedio de nueve días. Fue el caso de Monex.

-En el caso de Monex, el IFE y el tribunal se negaron a dictar medidas cautelares y se fue a la fiscalía -se les señala a los especialistas.

-Mientras en el caso de las resoluciones del IFE es el Tribunal Electoral el que revisa, en el caso de la Fepade son los jueces de amparo y los tribunales colegiados, por lo que un amparo puede durar un año o más en resolverse; por ello en la fiscalía no se logra un impacto en el proceso electoral -responde Reyes.

Castillo agrega: "Los delitos están acotados. La fiscalía prevé cosas que ahora tienen poco impacto: falsificar la credencial de elector, alterar el padrón, votar dos veces... pero no se consideraban cosas de más peso, como la intervención indebida de la televisión (a favor de un candidato), que se podría encuadrar en algún delito, aunque estoy consciente de que en materia penal es muy difícil, ya que la interpretación es limitada en el tema".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR